Cuba

Este es un blog dedicado a la estructura de la comunicación Cubana realizado por alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Valladolid.

04 junio 2006

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE CUBA

Esta apartado del trabajo ha sido realizado por Javier Blasco Rodriguez. Consta de varias partes en las que se explica una breve historia del pais, política, economía, situación geográfica...

2 Comments:

Blogger j.blasco said...

Historia de Cuba:

En 1492 Cristóbal Colón llega a las costas cubanas descubriendo América. Dieciocho años más tarde, en 1510, Diego Velázquez inicia la conquista de Cuba y se crean las primeras villas.

A finales del siglo XVI aparecen los primeros ingenios e azúcar, que serán unos de los grandes pilares de la economía cubana. Para realizar este trabajo, los españoles obligaban a los aborígenes a la esclavitud. Poco tiempo mas tarde debido al trabajo forzado y la escasez de alimentos, los aborígenes fueron desapareciendo y remplazados por africanos importados.

La mezcla de aborígenes, africanos, españoles y de sus culturas, dio lugar al cubano. El cual, desde el principio, ya engendraba ideas independentistas.

Ya en el siglo XVII, la lucha de Inglaterra, Francia y Holanda por arrebatarle el comercio de ultramar a España, trae, a las costas cubanas, piratas que hacen florecer el contrabando.

En 1762 se produce una gran sacudida para la economia cubana con la ocupación de La Habana por parte de las tropas inglesas. Esta ocupación duro once meses, y terminó con la cesión de la península de la Florida a los ingleses a cambio de de recuperar La Habana.

El sentimiento nacionalista estuvo presente en los cubanos durante muchos años. Ya en 1868 se inicio la guerra por la independencia nacional, que duró 10 años y terminó con el pacto de Zanjón. En el se establecía que España seguia teniendo el control de Cuba, pero les concedía representación en el congreso español. Esta concesión nunca se llegó a realizar.

José Martí fundó el primer partido Revolucionario Cubano en el mismo año que se termina la guerra, 1878.

En 1898 el ejército español se debilita con el avance de las fuerzas cubanas. Fue en este momento cuando EEUU decide intervenir con el pretexto de que España explotó un acorazado de la marina norteamericana.

El gobierno norteamericano terminó con el ejército español, pero no reconoció al gobierno de la República de Cuba.

En 1901, el Gobierno de EE.UU aprueba la Enmienda Platt, que permitió la soberanía de Cuba, y en la que el gobierno norteamericano podía intervenir en cualquier momento.

El 20 de mayo de 1902, se le concedió a Cuba una independencia formal controlada por Washington. En este momento se sucedieron gobiernos corruptos y las riquezas se las llevaba EE.UU.


En 1922 se crea la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), del cual surge el Movimiento Estudiantil de la Reforma Universitaria un año después.
En 1925 surge la Confederación Obrera de Cuba, y el Partido Comunista fundado por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño.

El 26 de julio de 1923, un grupo de jóvenes con Fidel Castro al frente, atacó Santiago de Cuba para levantar al pueblo en armas e iniciar una insurrección general. Este grupo de jóvenes, fueron encarcelados en el Presidio Modelo de la Isla de la Juventud. Una gran campaña popular consiguió su amnistía, y este grupo se exilio en México.

Desde México, Fiel Castro organizó a sus compañeros, entre los que se encontraba Che Guevara. Este grupo llegó a las costas cubanas en 1956 para reiniciar la lucha. Se agruparon en guerrillas en las montañas de la Sierra Maestra.

Tres años más tarde, 1959, la Revuelta Armada derrota al dictador Fulgencio Batista. El 7 de febrero del mismo año, se restauró la constitución de 1940. Manuel Urrutia fue nombrado Presidente de la República, y Fidel Castro asumió el cargo de primer ministro.

EE.UU pretendía interrumpir las transacciones entre filiales de trasnacionales norteamericanas y sancionar a los barcos que transportasen mercancías o pasajeros a Cuba. En 1952, George Bush firmó la “Ley Torricelli” y en 1997, se implementó el capítulo II de la Ley Helms-Burton.

Actualmente, con Fidel Castro al mando del Gobierno, esta batalla continua.


información obtenida de la web: http://www.cuba.cu

4:31 p. m.  
Blogger j.blasco said...

Pequeña introducción a la República de Cuba:

_Situación: ubicada en la entrada del Golfo. La República Cubana esta formada por la isla de Cuba, la isla de la Juventud y 4195 cayos e islotes.

_Superficie:Cuba, alargada y estrecha, abarca 110.922 kilometros cuadrados.

_Población: 11,1 millones de habitantes.El 70% de la población es urbana.
Tasa de alfabetización: 95%.
La esperanza de vida es de 74 años.
El Idioma oficial es el español.

_Comunicación:
Red de carreteras:75000km
Aeropuertos internacionales: 11

_Política:
Forma de gobierno: República parlamentaria.
División político_administrativa: la República de Cuba esta dividida en 14 provincias y un municipio especial (isla de la juventud).

_Moneda: el peso cubano es la moneda nacional.

(datos ofrecidos por revistas del consulado cubano)

7:42 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home